Reseña del poemario «Ciencia Lugubris» por Marta Villar.

Cuando alguien arrojó una piedra al abismo, sonó el eco de la nada y empezamos a escribir poesía imitando ese sonido primero.

‘Ciencia lugubris’ es la búsqueda constante de ese primer sonido. Un abismo. Una introducción o, al caso, una calle sin salida al fracaso. Todo intento lleva a la desilusión y, de la mano, a la desolación. La fiel y obsesiva descripción de la poesía, y en su misma descripción se encuentra la profesión, la rutina en busca, también, de la aprobación del otro –el lector, la academia, uno mismo–. Luego el andar, los pasos, dan aliento a la escritura y parecen encontrar esa salida, intuyen una estrella, pero es en vano y no dejan huella.

El título de cada poema lo dice todo, aunque en cada poema queda todo por decir. Y en cada poema, la obsesión, siempre la obsesión, por la rutina y la repetición –que es la poesía– y por la presencia ausente –que es uno mismo–, por los siglos de los siglos. La falta de libertad individual, el nudo en la corbata que estrangula, que calla, que si abres bien los ojos verás que todo es camuflaje.

El tiempo y su espera, el futuro –o la falta de él, de sueños e ideales–, el abandono y el adiós, el vacío en cada nuevo día y poema. De esto y de filosofía y estética y de la humanidad condenada en esta ciencia lugubris escribe Guillermo Enrique Fernández desde las entrañas. Y, de repente, el mar, los acantilados, el aire que empuja, un rayo de luz que se D E S V A N E C E en el siguiente párrafo.

La poesía visual, el silencio espacial, el vacío y, tras cada verso,

la reflexión.

‘Ciencia lugubris’ mira de frente la poesía profunda, trabajada y, por ello, condenada. Sin embargo, aun condenados a escribir y a la desesperación de la escritura, la poesía es lo único que rescata a los bellos fracasados –al poeta– cuando todo es naufragio.

Ciencia Lugubris, Guillermo Enrique Fernández, Ediciones Filacteria, 2017, p. 78.

*Marta Villar, colaboradora de Ediciones Filacteria, es periodista, editora y escritora. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de Barcelona, como Cadena Ser y La Vanguardia. Actualmente, escribe artículos distendidos en la revista digital Mundo Bonito y revisa trabajos periodísticos para L’Observatori de la Ràdio de Catalunya. Ha cursado varios talleres sobre literatura creativa, prosa poética y poesía, tanto en Barcelona como en Santiago. Puedes leer sus escritos en el blog de Relatos Autoficcionados mart.villar.wordpress.com.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com