Presentación de Mauricio Diocares al poemario La muerte de la televisión no será televisada de Emersson Pérez

Se me ha convocado a realizar la presentación del libro de poemas La Muerte de la Televisión No Será Televisada, del poeta Emmerson Pérez.

Se me ha convocado, supongo, en mi calidad de actor de televisión y entrometido en los versos y letras.

Agradezco entonces la invitación a Ediciones Filacteria y al poeta Emmerson Pérez, por hacerme cómplice de esta aventura. Espero que nadie se encuentre grabando para no traicionar el espíritu de tan notable empresa.

“La Muerte de La Televisión No Será Televisada”

Acudo a la palabra, entonces.

Dice el autor: “de niños nos acercábamos a la pantalla”

Para ser consecuente con el título y “encargo” del autor, me referiré  a la imagen poética, no como diríamos en buen chileno: “como una breva pelá y en la boca”. A mí, el verso me sugiere un tiempo anterior, ese en el que el clan se reunía en torno a una fogata a oír las palabras del abuelo o de quien tuviera una historia que contar. Con los ojos en el fuego, y los oídos en la historia, cada miembro del clan podía fraguar su propio imaginario a partir de una misma “programación”, SU propia historia. Esa llamarada, fulgor de estrellas y ojos, es la que el autor, nos revela, hemos uniformado en función de una televisión que más parece una vitrina, que un cine. Tiene más aspecto de pasarela, que de documental.

“El fuego hipnotiza”, el poeta nos percibe hipnotizados, maníacos, introvertidos, extrovertidos, consumistas, desechables, desechados, despechados, como un programa que pocos quieren ver. Esos programas repetidos.

Esto supera la convención “Teatro como en el teatro”. Esto es realidad versus montaje. Poesía y realidad. Estoy presentando un libro que versa de un “municipio que ha puesto un televisor gigante” en momentos en que el país se debate ante la compra de un televisor millonario, para el fastuoso palacio real de un Chile sin rey. Un Chile, en el que, sin embargo, todas iban a ser reinas.

¿Qué acontece?

“Cien mujeres se desnudan contra la violencia

Protestan frente al palacio presidencial

Llevan pancartas con símbolos desconocidos

Y van encapuchadas como terroristas…

Realiza un close up

A los pechos más duros

Súbelo al portal

Mira como suben los clicks”

 

¿Apagamos los libros, para encender televisores? ¿Apagamos el candil? ¿Las palabras de nuestros antiguos, para encender nuestras vanidades en un espejo a todo color?

“La gente ve lo que quiere ver”, nos (des)consuela una línea, en Reality. Es que para hablar de televisión hay que decir palabras en inglés. Acostumbrarse a decir “zapping”, “people meter”, “reality show” “peak de sintonía”. Se pregunta entonces el poeta, entreverado en noticias de un festival, por las “tradiciones”, ese conjunto de costumbres y hábitos que conforman la sabiduría y conocimiento de un pueblo determinado, en un lugar determinado.

Los versos de Emersson Pérez, nos invitan a RECUPERARNOS. Como un territorio imaginario, no virtual, ni sometido en su imaginación, sino consolidado en la imaginería del niño que siempre prefirió la compañía de su perro a la de cualquier programa de televisión.

Su poesía no escapa de palabras con menos “rating”, como “violadas” “tortura” u “oficinas de Gobierno”, al contrario, estas, asaltan al lector como la secuela de cualquier “reality”, en un juego de palabras, que por sí solo, nos debiera hacer reflexionar.

Una vez más, la palabra desnuda, desnuda la imagen, presunta y suntuosa de la televisión, para hacerse oír, por voz y letra de Emersson Pérez, poeta chileno, a quien les invito a leer y seguir con atención, como a esos antiguos que tomaban la palabra junto al fuego,  para decir, tal vez “Individuos del mundo, uníos contra toda unión”.

 

 

 

Santiago, Viernes 18 de Mayo, 2018.

 

*Fotografía gentileza de Nelson Moya.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s