Reseña del Poemaria «Trayecto Hacía algunos días» de Hernán Contreras por Rodrigo Torres quezada. ( Próximo lanzamiento en la primavera del libro 5 de octubre 2018)

Los poemas que viven en este libro están hilados por una voz que reúne en sí la certeza de estar en una ciudad moribunda y, a la vez, una ternura nostálgica sobre el territorio hecho propio. Hernán Contreras ha construido los cimientos de una urbe monstruosa en la que sus habitantes se fusionan para ser parte de ella, cediendo su propia historia como ciudadanos del mundo. Así, pareciera que vivir en la urbe es entregarse a una monotonía que produce incluso la duda de la propia existencia. Es aquí donde el hablante del poemario rescata lo cotidiano y lo dota de importancia, ya que es ahí donde brota, lo que se intuye, como una de las pocas formas que existen para sentirse un ser humano.

Hernán Contreras, en Trayecto hacia algunos días,  articula una ciudad, un territorio personal, palomas que se funden con las personas, la nostalgia de un tiempo que quizás nunca existió, elementos todos ellos envueltos en un imaginario que puede funcionar como el reducto donde aún la vida es posible de ser sentida, a pesar del peso terrible de la civilización.

Rodrigo Torres  Quezada.

Fotografía autor

Rodrigo Torres Quezada (Santiago, 1984). Licenciado en Historia de la Universidad de Chile. Ha publicado los siguientes libros: Antecesor (editorial Librosdementira, 2014), El sello del Pudú (Aguja Literaria, 2016), Nueva Narrativa Nueva (Santiago-Ander, 2018) y Filosofía Disney (Librosdementira, 2018). También ha publicado la trilogía de cuentos Podredumbre con La Maceta Ediciones (2018). Además ha publicado en diversas revistas y hace reseñas de cine en la página CineyLiteratura.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com