«Biopolítica y Anarquismo en Siameses De Sueño» de Andrés Torres. Presentación de Emersson Pérez para el lanzamiento cruzado Ediciones Filacteria/Los Perros Románticos.

*Biopolítica y Anarquismo en Siameses De Sueño, Andrés Torres Meza.

Lanzamiento Los perros Románticos/ Editorial Filacteria

**Emersson Pérez.

 

 

Las mentes y los cuerpos disciplinados en la sociedad contemporánea, al menos desde el planteamiento de las relaciones de poder, deben garantizar un sistema social productivo. Siamés de Sueño -idealización de lo antinatural, no-normado, transgénero, hermafrodita-, no cumple con esa regla, tiene dos sexos y dos cabezas que piensan de manera múltiple, asemejándose a la esencia del método posmodernista. Es un cuerpo anómalo, destinado al confinamiento o al placer que produce la tranquilidad de sabernos aptos, de compararnos desde niños en los baños de las escuelas, al observar lo diferente, eso horrible nos provoca deleite, pues será un otro a quien denominarán como «anormal».

Pero ¿quién define qué es lo normal? El poder por supuesto y lo estético, como una de sus manifestaciones más evidentes, determinará que es bello y que no, ¿una oruga o su etapa final como mariposa? El sentido científico de evolución de la ley del más apto ¿acaso? y por sobretodo, la metodología en que se mueven los modelos de producción en el capitalismo occidental. Un millar de sujetos se convierten en armas de coerción y control social; psicólogos, profesores, los jefes de nuestras empresas, los libros de la Academia, defienden este modelo de reproducción del conocimiento y el cuerpo, alargando nuestras vidas para trabajar más y por menos como nos indica Foucault.

En la posmodernidad, el control se basa en la seducción, el consumo y las biotecnologías. Nos imponen atractivos comerciales o incluso campañas de salud y manuales del “buen vivir” -como es el caso de la alianza entre los grandes productores de artículos lácteos- subvencionados por el Estado de $hile. Andrés Torres consiente, o quizás a través de una catársis, construye sus tres libros en base a este mundo subterráneo pero presente a la vista de todos; este lado B, que sólo descubren los seres bipolares o esquizofrénicos, o que vemos a través de unas gafas especiales como en una antigua película de Carpenter (They Live). Porque Andrés parece confirmar una poética basada en su propio multiverso, la mezcla entre sociedad y enfermedades psíquicas, que devela la realidad de fondo.

La ideología requiere el control del cuerpo, pero ¿cómo controlar un cuerpo anómalo? Una especie de incubo que podría ser el hijo de cualquiera. En una primera lectura, Andrés rinde culto a lo extraño y lo grotesco, pero en realidad está profesando un anarquismo poético, frente a toda norma biopolítica; un grito de esperanza ante lo horrible, ante la familia tipo y el control de la natalidad.

El poder se disfraza, es como ver esos nuevos edificios –los llamados guetos verticales- de la comuna de Estación Central normados y derechos hacia el cielo, todos iguales en apariencia, pero por debajo están esas familias hacinadas, escuchando sus gemidos, sin poder escapar a una plaza, ese pezón negro que brilla en el cielo -como nos dice el autor-, es la Diosa o el Ángel terrible de las diferencias en la poesía de Torres.

 

 

*Presentación del lanzamiento doble llevado a cabo el viernes 21 de abril en Edificio Radicales.

**Emersson Pérez. Santiago de Chile 1982. Técnico superior en Bibliotecología “Carlos Casanueva”. Diplomado en edición USACH. Coordinador de Revista Absenta, participó en el equipo editorial de Ajiaco Ediciones y Aura Latina. Fue parte del evento internacional de jóvenes escritores TrasAndes (Mendoza, Argentina). Ha publicado en el Anuario poético Márgenes del Colectivo Mal de Ojo (Ajiaco Ediciones, 2011) y Rieles Sumergidos (2012). Seleccionado en las antologías; Poemario Indestructible (Ediciones GatoPájaro, 2010), Poesía Molotov (Editorial Cascada de Palabras, México 2011), Cordillera de voces- Poesía Chilena Actual (Sediento Ediciones, México 2012), Antología de conspiradores ( Marciano Ediciones, 2016). Actualmente es director de la editorial “Los Perros Románticos”.

emersson

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s