«Temer al libro»: una reflexión en torno a su destrucción material.

 

 

 

Hace un par de semanas atrás, participamos junto a Ediciones Filacteria de una particular feria del libro que se ajustaba al día del Patrimonio Cultural (28 de mayo) en Chile. Los gestores de esta feria,  quisieron conmemorar un hecho terrible de nuestra historia como país, pues el evento se emplazó en el mismo lugar donde se quemaron cientos de libros «alusivos» a un discurso político-ideológico contrario a la Dictadura Militar chilena. La Feria del Libro Independiente en este caso, re-significó este espacio y ejercitó nuestra memoria colectiva, evocando, junto a algunas fotografías de la época, la intolerancia y la censura.

La visibilización de estos hechos nos hizo pensar la labor del libro como objeto, como discurso, como portador de ideas. «Temer al libro», coartar, reprimir y eliminar. La quema de libros en contextos de dictadura fue una actividad habitual, aunque ya se rastrean hechos similares desde siglos atrás, como la Biblioteca de Alejandría, La Hoguera de las Vanidades y también quema de códices mayas y aztecas de la mano de Fray Juan de Zumárraga.

El libro aparece como un elemento divergente, poseedor de distintos conocimientos que podrían llevar a cada uno de nosotros al auto-cultivo y sabiduría, a constituirnos como seres críticos y pensantes. Hoy podemos acceder de manera virtual a la lectura de cientos de ejemplares, sin embargo, la materialidad del libro es irreemplazable y este sentido aún nos impacta cuando conocemos noticias en donde aún se eliminan bibliotecas completas, como fue el caso de Sarajevo en 1992 o la Biblioteca Nacional de Bagdad en el 2003.

¿Temer al libro? ¿Eliminarlo significa destruir con él civilizaciones y sus rastros? ¿Sus altos impuestos hoy en nuestro país y su bajo consumo será también un síntoma de lo mismo?

 

Catalina Martínez Waman

Historiadora del Arte y Editora en Ediciones Filacteria.

 

 

*La imagen corresponde a las ruinas de la Biblioteca de Sarajevo, fotografía tomada por Gervasio Sánchez.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s